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Trabajos de medición antes de la ejecución, proyecto: “Mejoramiento del camino vecinal Yamallo-Choquepaya-Berbemapampa-Colinpampa Pircoj”, MD Churubamba, Prov. Huánuco, Huánuco. Septiembre 2013
 
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FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

En el marco de la Línea 2 el Fondo Contravalor Perú Alemania co-financia proyectos de infraestructura, consignados a la lucha contra la pobreza en el ámbito de actuación del FPA.

Con este fin, el FPA financia proyectos de infraestructura en cinco rubros:

1. Agua Potable y Saneamiento
2. Mejoramiento de Riego
3. Mejoramiento de Trochas Carrozables

4. Construcción de Puentes Carrozables
5. Manejo Integral de Residuos Sólidos

En aras de la sostenibilidad de los proyectos, estos tienen que ser integrales. Deben considerar todos los componentes infraestructurales para su buen funcionamiento, una entidad que los maneje, la capacitación de los integrantes de esta entidad y la participación así como la sensibilización a la población.

El FPA busca la apropiación de la infraestructura por los beneficiarios y su sostenibilidad, así como el fomento de la democracia y la concertación a nivel local. Por ello, para obtener fondos del FPA es necesario formar Alianzas Estratégicas a nivel local para conseguir y ejecutar un proyecto de manera exitosa. Los miembros de la alianza local son: 

1. La entidad solicitante (obligatorio) que, una vez aceptada la solicitud de financiamiento, se transforma en entidad ejecutora, 

2. La entidad demandante (obligatorio) que - en proyectos de agua potable y saneamiento, y mejoramiento de riego - al culminar la ejecución se transforma en entidad de operación y mantenimiento,

3. Entidad(es) colaboradora(s),

4. Otras entidades.

La entidad solicitante/ejecutora sólo puede ser un gobierno provincial o distrital. La entidad demandante son los usuarios organizados de la infraestructura a construir que comunican su demanda mediante una asamblea general. La entidad de operación y mantenimiento generalmente es creada por la población demandante de la obra, como ser una Junta Administradora de Servicio de Saneamiento o un Comité de Regantes. Entidades colaboradoras pueden ser por ejemplo otros proyectos de cooperación que apoyan a la ejecución, empresas privadas que aportan, gobiernos regionales etc.

Los fondos deben obedecer a una inversión eficiente y la obra debe ser sostenible. Por lo tanto, es importante la apropiación de la obra por los actores locales desde el inicio. Con el fin de fomentar ello, el FPA exige para el financiamiento de un proyecto una participación mínima de 20% del costo total del proyecto por parte de la Alianza Estratégica. De ello, un mínimo de entre 3% y 5% constituye la mano de obra no calificada que los demandantes aportan como insumo al proyecto.

El FPA financia proyectos pequeños en áreas pobres, por ello el costo total de un proyecto solicitados de ninguna manera puede pasar S/. 900,000, tampoco puede estar debajo de S/. 200,000. El aporte máximo del FPA no pasa S/. 500,000.

El FPA sólo financia proyectos mediante convocatorias a concurso, no recibe solicitudes fuera de las fechas establecidas en cada convocatoria. Desde el inicio de la segunda etapa del FPA (febrero 2009), se ha lanzado once convocatorias para proyectos de la Línea 2. La siguiente tabla contiene información básica acerca de las convocatorias, para información detallada sobre cada proyecto, consulte la sección "Proyectos" de nuestra página Web.

Tabla 1:

Convocatoria

Mes de lanzamiento

Solicitudes financiadas

Aporte FPA

Aporte Municipalidades

Total Aportes

C1L2

Febrero 2009

45

16'359,221.45

7'885,920.26 24'245,141.71

C2L2 *

Mayo 2009

12

3'498,268.21

 

1'631,174.87 5'129,443.08

C3L2

Julio 2010

8

2'461,996.24

 

873,578.66 3'335,574.90

C4L2

Marzo 2011

32

12'481,512.95

 

5'497,585.32 17'979,098.27
C5L2** Octubre 2011 12 19'075,226.12 12'236,012.00 31'311,238.12
C6L2 Febrero 2012 27 9'071,094.46 4'665,500.43 13'736,594.89
C7L2 Septiembre 2012 18 6'470,525.21 2'662,862.97 9'133,388.18
C8L2 Marzo 2013 18 7'411,260.79 3'295,809.04 10'707.069.83
C9L2*** Agosto 2013 13 4'253,819.84 1'963,357.63

6'217,177.47

C10L2 Febrero 2015  29 10'820,226.06 4'108,996.25 14'929,222.31
C11L2*** Mayo 2015  9  3'180,608.04 1'095,070.75 4'275,678.83
SUMA   172 73'225,891.03 31'251,023.88 104'476,914.91

*     Convocatoria sólo para Huánuco y Yauyos.

**   Proyectos de Gestión Integral de Residuos Sólidos, involucran dos etapas sumando una etapa de preparación de instrumentos, estudios y fortalecimiento y otra de ejecuión.

***  Sólo para proyectos de mejoramiento de sistemas de riego y mejoramiento de caminos vecinales 

Algunos proyectos de la C10 y los proyectos de la C11 se encuentran en ejecución, terminarán a más tardar en julio 2016

 

 

 
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