Fondo Contravalor Peruano Alemán
 
Inicio | ¿Quienes Somos? | ¿Que Financiamos? | Convocatorias | Proyectos | Documentos | Preg. Frecuentes
Fondo Contravalor Peruano Alemán
Fondo Contravalor Peruano Alemán
Fondo Contravalor Peruano Alemán
 
F. Alayza y Paz Soldán (ex General Córdova) N° 522 - Lima 18 Teléfono: (511) 4216444 - (511) 421-6541
Fondo Contravalor Peruano Alemán
separación
 
Puente antiguo y puente nuevo; proyecto “Construcción del puente vehicular Nueva Esperanza Huayo”, MD Colonia, Yauyos/Lima. Junio 2011
 
imprimir
PREGUNTAS FRECUENTES: relacionadas con aspectos técnicos de la propuesta
PREGUNTA
RESPUESTA
Tenemos 6 distritos en proceso de constitución de mancomunidad municipal ¿Podemos presentar un perfil en la línea 1 para el fortalecimiento institucional de la mancomunidad municipal aunque ésta todavía no esta inscrito legalmente en el registro de la PCM? ¿Es posible incluir en las actividades  de nuestra propuesta el reconocimiento de la mancomunidad mencionado? Sí es factible presentar un perfil para el fortalecimiento institucional de una mancomunidad municipal dentro de  la convocatoria de la línea 1, en el cual uno de los productos a lograr sea precisamente el registro en PCM de la Mancomunidad, siempre que exista la evidencia que los distritos que conforman la Mancomunidad se han asociado con dicho fin, constituyéndose por tanto en una demanda de los distritos involucrados. En tal sentido, es necesario que se tenga en cuenta que los proyectos buscan impulsar procesos sociales, económicos y/o institucionales en curso.
¿Se puede presentar una propuesta de zonificación económica y ecológica del distrito (ZEE) en la línea 1 de financiamiento del FPA? Sí se puede presentar una propuesta de zonificación económica y ecológica para el distrito, siempre que la misma se enmarque en el concepto de Desarrollo Económico Local, y salvaguarde contemplar no solo aspectos vinculados a la planificación y estudio si no que también contemple la gestión municipal y la participación ciudadana como conceptos que se integren a la razón de ser del proyecto propuesto.

¿Es posible participar en la línea 1 con proyectos productivos como: Crianza de cuyes, establos ganaderos para friajes, hortalizas en fitotoldos, peces, etc.?

Los proyectos de desarrollo de capacidades en proyectos productivos, solo pueden ser vistos en el marco de la política pública vinculada con el desarrollo económico local (DEL). En el caso no existiera un plan DEL, el proyecto debería tener la formulación de dicho plan como componente principal. En esta situación, el desarrollo de capacidades vinculadas al proyecto productivo debe como mínimo estar priorizado en el presupuesto participativo (participación ciudadana) en la medida que forma parte de una actividad productiva reconocida como importante para la economía local. El proyecto debe involucrar como componente el desarrollo de la gestión municipal y la participación de la sociedad civil organizada para hacer sostenible ésta u otras iniciativas vinculadas al desarrollo económico local.

Entre los temas a ser trabajados ¿se podría considerar la implementación de un PIGARS? Sí es posible presentar un proyecto de implementación parcial de un PIGARS, siempre que se tenga en cuenta en la formulación lo siguiente:
En proyectos de Residuos Sólidos el FPA tiene una línea de proyectos cuya ejecución supone un tratamiento integral de la problemática de los Residuos Sólidos, lo que involucra construcción de relleno sanitario y remediación ambiental de los botaderos. En tal sentido, siendo conscientes que los proyectos de la presente convocatoria, por tiempo y recursos, no pueden ofrecer un tratamiento integral; el FPA considera financiar en la presente convocatoria la elaboración de planes: PIGARS, Perfiles SNIP o expedientes técnicos. En el caso que ya hubiera planes debidamente validados y que esté comprobado que la Municipalidad se encuentra en proceso de implementación de un PIGARS, el FPA puede financiar componentes de dicho plan, siempre que el proyecto presentado al FPA genere resultados que sean válidos por si mismos y debe demostrarse que serán sostenibles en el tiempo. En este caso concreto, es necesario considerar que el PIGARS se inscribe dentro de un objetivo mayor.

Dónde se inscribe los gastos para implementación de oficinas ¿en gastos de inversión o en el auxiliar de gastos operativos?

Las compras de equipos de cómputo o diversos, así como las de muebles de oficina deben registrarse en el formato N° 4; mientras que en el auxiliar de gastos operativos (formato N° 2A) se inscribirán todos los otros gastos diferentes a las compras que amerite la implementación de las oficinas de desarrollo local, tales como la capacitación del personal de dicha oficina.

 
separación
 
Fondo Contravalor Peruano Alemán Fondo Contravalor Peruano Alemán