Fondo Contravalor Peruano Alemán
 
Inicio | ¿Quienes Somos? | ¿Que Financiamos? | Convocatorias | Proyectos | Documentos | Preg. Frecuentes
Fondo Contravalor Peruano Alemán
Fondo Contravalor Peruano Alemán
Fondo Contravalor Peruano Alemán
 
F. Alayza y Paz Soldán (ex General Córdova) N° 522 - Lima 18 Teléfono: (511) 4216444 - (511) 421-6541
Fondo Contravalor Peruano Alemán
separación
 
Trabajo de construcción, proyecto "Mejormiento de la carretera Ampuccasa - San Rafael del distrito de Socos", MD Socos, Prov. Huamanga, Ayacucho. Mayo 2010
 
imprimir
Preguntas Frecuentes - Linea 2

Preguntas generales

¿Si una mancomunidad presenta un proyecto de la línea 1 para desarrollo de capacidades, es posible que uno de los integrantes de esa mancomunidad presente un perfil de infraestructura de la línea 2 (infraestructura)? De acuerdo a la idea general que expresa el FPA en sus lineamientos para las convocatorias, resulta claro que la única restricción que plantea el FPA para participar en dos convocatorias simultáneamente o una después de la otra, es que la municipalidad participante haya incumplido compromisos asumidos por ella en convenios suscritos con el FPA con anterioridad, por lo tanto no existe inconveniente que cualquier integrante de la mancomunidad que haya suscrito una solicitud de financiamiento en el marco de la convocatoria de proyectos de la Línea 1, pueda además presentar un perfil para la convocatoria de proyectos de infraestructura.
Las líneas de corte de los proyectos de infraestructura ¿se refiere a los costos directos o también están incluidos los costos indirectos del proyecto? En ningún caso se refiere al costo directo. En agua potable y saneamiento se refiere a costo de infraestructura que incluye gastos generales e imprevistos, en riego, caminos y puentes, se refiere al costo total del proyecto, que además del costo de infraestructura considera supervisión y capacitación en riego.

¿Quién manda el sobre N° 1 ¿el gerente municipal o el ingeniero proyectista? ¿Es con una carta o es suficiente consignar el sobre como remitente?

La remisión del sobre 1 lo hace cualquier persona, lo que importa es que los formatos estén debidamente llenados. En los sobres solo se indica el FPA como destinatario, el nombre de la municipalidad y el número del sobre (sobre 1 ó sobre 2). Los dos sobres se coloca en un sobre matriz, el cual se envía al FPA.

Con respecto a la carta de intención de la entidad colaboradora, ¿debe realizarse de acuerdo a un formato? No existe formato para la carta de intención de la entidad colaboradora.
En el Anexo II Formato 2 - Acta de la Alianza estratégica, ¿se debe incluir la firma de la entidad de operación y mantenimiento? En el formato 2, solo interviene las entidades que aportan financiamiento en efectivo o valorizado. No intervienen entidades de operación y mantenimiento.

El envío de un original y dos copias ¿se refiere sólo al sobre 2 o también al sobre 1?

Original y dos copias para los dos sobres.

Para presentar el perfil de un proyecto ¿es requisito que sea viabilizado mediante el SNIP?

El FPA no requiere la viabilización mediante el SNIP. Para concursar, deben llenar los formatos de la convocatoria.

¿Necesariamente en el perfil se tiene que presentar tres alternativas de solución?

Pueden ser dos o tres alternativas de solución de acuerdo a las soluciones de proyectos.

¿Se debe incluir los presupuestos, cronogramas y justificación de cada alternativa propuesta?

Si la elección de alternativa está en función del presupuesto deben presentarse los presupuestos de las alternativas. No es necesario presentar cronograma para la(s) alternativa(s) no seleccionada(s).

¿El perfil del proyecto de inversión a presentar en la convocatoria necesariamente tiene que estar declarado viable?

Para la presentación del perfil a concurso del FPA, no es necesaria la declaración de viabilidad del SNIP. Los proyectos cofinanciados por el FPA no requieren del SNIP.

¿Es factible presentar un proyecto con un presupuesto total de 709,469.56 Soles?

Sí, es factible aunque cabe señalar que el FPA financia hasta un máximo de 500,000 Soles para la ejecución del proyecto; la diferencia con el costo total lo debe asumir la alianza estratégica.

¿La institución solicitante debe registrarse previamente?

La entidad solicitante sólo puede ser la municipalidad distrital o provincial cuando tiene un proyecto en su ámbito distrital. Por tanto, no es necesario ningún registro previo.

Cómo se contabiliza el día límite de entrega de solicitudes ¿es el día de entrega a SERPOST o el día que llega la solicitud al FPA?

El día límite de entrega de solicitudes es a SERPOST u otro servicio de correo, las solicitudes aceptadas deben tener el sello de SERPOST u otro servicio de correo, el mismo día límite de entrega de solicitudes o antes.

¿Se puede entregar la solicitud personalmente en las oficinas del FPA?

La presentación es mediante correo SERPOST u otro servicio de correo, no se aceptan entregas directas en la oficina del FPA.

Preguntas relacionadas con la entidad solicitante

¿Debe entenderse que el alcalde y el representante legal son la misma persona?

El alcalde es el representante legal, salvo que exista delegación expresa en un tercero y para ello tendrían que remitir la documentación que formalice tal delegación.

¿Pueden las municipalidades de Centros Poblados, que conforme a la L.O.M. 27972 son el último órgano desconcentrado, participar como solicitante en la convocatoria?

Entidades solicitantes sólo pueden ser municipalidades distritales o municipales provinciales en su ámbito distrital.

¿Quién debe ser el representante ante el FPA?

De ser aprobado el proyecto, en la etapa de ejecución el representante de la entidad ejecutora es el alcalde o el ejecutivo de nivel más alto de la Municipalidad, designado por el Alcalde.

Preguntas relacionadas con la entidad demandante

El representante legal de la entidad demandante ¿puede ser el presidente de la comunidad, el gobernador, o el representante legal tiene que estar expresamente inscrito en los registros de la comunidad?

En el caso que la entidad demandante sea una comunidad, sí es el presidente de la comunidad.

Preguntas relacionadas con el presupuesto
El costo de mitigación de los impactos ambientales negativos ¿puede incluirse dentro del costo directo del proyecto? Sí, en el caso que fuera indispensable.
¿Cuál es la escala remunerativa que utiliza el FPA? El FPA no establece escalas remunerativas, ni tampoco condiciona a que se coloque otro tipo de escalas o precios referenciales. Los costos consignados en el perfil y luego en el expediente técnico, serán calculados consignando los precios del mercado local.
Las "líneas de corte" de los presupuestos ¿se refieren exclusivamente al costo directo o incluyen también los costos indirectos del proyecto? En los proyectos de agua potable y saneamiento la línea de corte a ser considerada para proyectos es referida al costo de infraestructura. El costo de infraestructura  incluye costo directo + gastos generales + imprevistos). En los proyectos de caminos, puentes y mejoramiento de riego, la línea de corte está referida al costo total del proyecto, que incluye infraestructura, supervisión y - en proyectos de riego - capacitación.
Los presupuestos de mantenimiento rutinario y periódico ¿deben anexarse a los documentos a presentarse? No.

El FPA sólo aporta 10,000 soles para el expediente técnico; si cuesta más ¿puede aportar la Municipalidad?

De ser el costo del Expediente Técnico mayor a los S/. 10,000 la Municipalidad debe cofinanciar el saldo.
Preguntas relacionadas con la contraparte
Se puede hacer la aportación de la contraparte de 20% a través del Gobierno Regional? En el numeral 4.4, incisos b y c de la convocatoria, señala que la participación del gobierno regional solo puede realizarse en calidad de Entidad Colaboradora, y que su aporte sólo podrá realizarse en efectivo, y que de ninguna manera dicho aporte podrá formar parte del financiamiento comprometido por la entidad solicitante. En este sentido, la correcta lectura de lo indicado como aporte propio mínimo 20% en un proyecto, implica que el aporte de Entidad Colaboradora complementa el financiamiento con aporte propio del proyecto y en ningún caso lo sustituye. Es por ello que los compromisos de aporte propio deben incluir obligatoriamente los aportes de los beneficiarios y la municipalidad, pudiendo a éstos sumarse opcionalmente los de la entidad colaboradora.
En un proyecto de mejoramiento de carretera, el 3% de la contraparte es la mano de obra no calificada de los demandantes. ¿Cuanto de la contraparte del municipio (mínimo 17%) es en efectivo y cuanto es valorizado? En los lineamientos no se ha precisado el porcentaje de efectivo y valorizado que le correspondería a la Municipalidad. Por lo tanto, la Municipalidad podrá consignar la totalidad del aporte como valorizado, siempre y cuando tenga el equipo mecánico requerido, disponible y éste se encuentre en buenas condiciones.

¿En el cofinanciamiento puede participar una empresa privada?

En el cofinanciamiento se permite el aporte de la empresa privada en calidad de entidad colaboradora (en la convocatoria se establece las condiciones de participación).

 

 
separación
 
Fondo Contravalor Peruano Alemán Fondo Contravalor Peruano Alemán