Fondo Contravalor Peruano Alemán
 
Inicio | ¿Quienes Somos? | ¿Que Financiamos? | Convocatorias | Proyectos | Documentos | Preg. Frecuentes
Fondo Contravalor Peruano Alemán
Fondo Contravalor Peruano Alemán
Fondo Contravalor Peruano Alemán
 
F. Alayza y Paz Soldán (ex General Córdova) N° 522 - Lima 18 Teléfono: (511) 4216444 - (511) 421-6541
Fondo Contravalor Peruano Alemán
separación
 
Mapeo escenarios en áreas productivas, proyecto “Mejoramiento del uso de las tierras para la promoción del desarrollo económico en Huamanguilla”, MD Huamanguilla, Prov. Huanta, Ayacucho, noviembre 2009.
 
imprimir
Preguntas Frecuentes - Linea 2 (Mejoramiento de Riego)
Preguntas relacionadas con mejoramiento de riego

En la Convocatoria sólo se hace mención de mejoramiento de canales. En nuestro caso tenemos un proyecto de revestimiento del canal sobre el canal existente en mal estado. ¿Es posible que concursemos con este proyecto en la presente convocatoria?

El revestimiento es una forma de mejoramiento, por tanto, un proyecto de revestimiento es viable.

Tenemos un proyecto de mejoramiento de riego; a nivel de distrito no existen organizaciones de regantes legalmente reconocidos, sólo son organizaciones regidas por normas y reglas netamente comunales y no están registrados. Uno de los requisitos es que solicita el FPA son documentos legales, entonces esta situación ¿puede afectar la viabilidad del perfil del proyecto?

La organización de regantes es importante para la sostenibilidad del proyecto, pues debe encargarse de la operación y mantenimiento de la obra. En el caso que tengan una débil organización, debe ser señalado en el diagnóstico; el fortalecimiento de la organización comunitaria formará parte de la capacitación en operación y mantenimiento. En la convocatoria NO se pide reconocimiento legal de la organización de regantes para que actúe como entidad demandante, sólo su acta de constitución 4 meses antes de la fecha de la clausura de la convocatoria. 

¿Es posible participar con un proyecto de mejoramiento de pequeñas sistemas de riego tecnificado a base de tuberías y hidrantes? El FPA no acepta proyectos de riego tecnificado.
¿Se puede presentar proyectos de incremento de la oferta de agua (cosecha de agua de lluvia), mediante la construcción de minipresas que pueden almacenar 300 a 500 mil m3, que puede mejorar la oferta de agua y incrementar las áreas bajo riego? Es permitido y deseable que las propuestas tengan embalses dentro de los sistemas de riego para el incremento del caudal en épocas de estiaje.

Para participar en el concurso de proyectos de riego es indispensable presentar el documento de uso de derechos del agua o, en su defecto, mínimamente debe presentarse el cargo de la solicitud de formalización de uso de agua de la fuente usada por los demandantes para fines de riego ante el ALA. Como se trata de mejoramiento de infraestructura, los usuarios ya tienen derechos ganados consuetudinariamente. Ahora, los trámites en el ALA son muy burocráticos y demoran hasta dos meses a más.  ¿Se podría regularizar para la etapa del Expediente Técnico?

Es necesario presentar o el documento de uso de derechos de agua o por lo menos debe presentarse el cargo de la solicitud de formalización de uso de agua de la fuente usada por los demandantes para fines de riego ante el ALA. 

Se puede preparar un proyecto de mejoramiento de sistemas de riego a nivel distrital? Ósea considerando 5 a 6 comunidades ¿cómo podemos considerar a los demandantes? ¿Cada comunidad debe aprobar en su libro de actas, o una sola acta? Cada comunidad participante debe hacer su propia asamblea y consignar su demanda en su propio libro de actas. Debe aclararse que en este caso se entiende que es un solo proyecto que pasa por varias comunidades. En riego, no se permite varios proyectos como uno solo.

 

 
separación
 
Fondo Contravalor Peruano Alemán Fondo Contravalor Peruano Alemán